miércoles, 9 de enero de 2013

Moria ya no es lo que era.

"Estimada Galadriel, chati mía.

Cómo ha cambiado Moria. Donde antes te pasabas días enteros para recorrer leguas de túneles y estancias, ahora se cruza en su totalidad en apenas unas horas. O menos.

Me huelo que todo ello se debe -sin duda- al genial ingenio ingenieril de los enanos, aunque de ellos no hallo ni rastro y en cambio los hombres se jactan de ser los únicos artífices de todo este progreso. Ya ves, en su línea egocéntrica a la que nos tienen tan acostumbrados. Y eso que es muy frecuente oírles decir: "trabajo como un enano". Ya. "Cuando el Brandivino suena, agua lleva", que dicen los hobbits...

Me estoy desviando. Para que veas cómo es Moria actualmente, te adjunto un dibujo que he hecho al carboncillo este mediodía:


Cámara de Mazarbul, a media mañana de hoy.

Y lo cierto es que estos enanos (repito: no se les ve el pelo de la barba en ninguna parte) han seguido excavando y excavando. Dale un pico y una pala a un enano y te agujereará la Tierra como un queso de Gruh-Yere.

Les sigue preocupando, como en las anteriores Edades del Sol, la interconectividad de sus galerías. Hace falta disponer de un buen mapa para orientarse. Yo trabajo sobre el que Thorin me entregó en su día, y que gracias a mis plastidecores voy actualizando:




Mapa de Moria.

Y como te decía al principio de estas líneas, ahora puedes recorrer todo eso en muy poco tiempo. Han desarrollado una especie de gran nave que te lleva de un extremo a otro a mayor velocidad que el Señor de las Águilas, pero que no impulsa el viento ni otra forma de fuerza natural que conozcas. Dicen que se llama electricidad. Tiene otras aplicaciones, aparte de impulsar estas naves. Por ejemplo, si entras en contacto directo con ella, te estira y tiñe de negro el cabello (tú no lo hagas, rubia, por favor te lo pido). Yo lo he comprobado en al menos tres ocasiones, para asegurarme. Y dicen que, además, durante un breve lapso de tiempo, bailé como un hobbit. Muy práctica esta fuerza.

Un ejemplo de nave de Moria,

Estas naves que surcan Moria también operan en llanos al descubierto. Allá le quitan la inicial, pues tal es su velocidad que realmente se antojan aves, aunque sin alas.


La nave llamada AVE.

Hoy son muchos los humanos de esta parte del mundo que comentan el viaje que ayer realizaron juntos en una de estas "aves" unos cuantos caudillos de estas tierras, entre los que se cuentan Felipe hijo de Borbón, Mariano hijo de Rajoy, Artur hijo de Mas (no de Pendragón, como seguro has pensado enseguida) y Ana hija de Pastor. Es hermoso constatar que, pese a su natural egocentrismo, los humanos ya no se enzarzan en disputas por tierras, poder u otras flaquezas antaño tan propias de su raza, sino bien al contrario se reúnen a menudo en un clima de fraternidad sincera y de amistad por encima de todo.


Concilio de caudillos humanos a bordo de una nave rumbo a los llanos de las Tierras del Este.

Estos humanos parecen muy distintos a los que al recibir los anillos de manos de Sauron sucumbieron a su oscuro poder. El mundo ha mejorado en este aspecto, sin duda.

En fin, que los cambios operados en Moria son, como ves por mis dibujos y relato, una muestra de los que el conjunto de la Tierra Media ha vivido en la última era. Los humanos tendrán a los enanos ocultos, y silencian su existencia -¿tal vez será por voluntad y a petición expresa de los hijos de Aulë?-, pero qué duda cabe que han mejorado con el tiempo, y con ellos mejora el mundo.

Te escribo más en otro ratito.

Besos de tu Gandalfito."


No hay comentarios:

Publicar un comentario