sábado, 5 de enero de 2013

"Estimado amigo Frodo..."

"Estimado amigo Frodo,

Me ha llegado la invitación para la presentación de tu libro El Señor de los Anillos en el auditorio del Concilio de Lectores. Muchas gracias de antemano.

No sé si podré ir, ya que me coincide con una entrevista de trabajo (ya te comenté por paloma mensajera que son tiempos difíciles y hay que buscarse la vida). Pero haré todo lo posible, tenlo por seguro. Como sabes, un mago nunca llega tarde; si acaso, hace campana.

Al final lo lograste, ¿eh? A ver, sigo considerando que le sobran algunas páginas, es un poco tostón. Echo de menos el estilo de tu tío Bilbo en ese cuento, El Hobbit, mucho más simple, breve y directo, sin tanta descripción. Que te enrollas demasiado, Frodo, que a nadie le interesa saber las diferencias cromáticas de las hojas del rododendrus sempervirens de La Comarca entre primavera y verano. Que no, que todo eso sobra. ¿Y lo de Tom Bombadil? ¡Tom Bobalicón, más bien! Mira, si un día llevan tu libro al cine -que ahora les da mucho por ahí-, espero que esa parte se la carguen, o sabrán que cuando la escribiste habías fumado demasiada hierba, como tú y yo sabemos.

Además, en tu búsqueda de la epopeya y el lirismo heroico te cargas siempre lo mejor. En mi lucha contra el Balrog en Moria, por ejemplo. Él, tan cachondo como siempre, que, cuando le planté cara en el puente de Khazad-dûm, soltó aquello de "¡Llamas a mí!". Un crack, tienes que reconocerlo. Y tú vas y lo omites. Muy mal.

A ver, que te agradezco en el alma que no menciones lo de cuando le toqué el pompis a Galadriel —aunque por su risita sé que le gustó; estas elfas...—. Pero de ahí a matarme en Moria para esquivar mi presencia en Lothlórien... Te pasaste, Fro, reconócelo. Suerte que tu editor te convenció de inventarme un regreso digno, porque si no iba yo a estirarte de las orejas, y tú y yo sabemos cómo duele eso a un hobbit.

¿Ya tienes solucionado lo del catering? Recuerda el convite de tu tío Bilbo cuando El Hobbit: si vas a invitar a enanos has de contar 3 pax para cada uno, que comen como un Sarlacc...  Ay, perdón, que a éste tú no le conoces. Bueno, que comen mucho.



Y tú ni caso a esos agoreros que apuestan por el e-book, kindle y demás. El que compra un libro de papel sabe el ladrillo que se lleva; el que ve una barra de scroll que se pierde en el infinito, a ése lo espantas y lo pierdes. Nada, nada: papel. Que además, si no les gusta, les permite envolver el bocadillo del almuerzo para al menos tres Edades del Sol. Por lo menos.

Agradeciedo de nuevo la invitación, y a la espera de vernos en breve, un abrazo sincero de tu amigo Gandalf, alias Mithrandir, alias Tharkún, alias Olórin, alias Incánus, alias IronTuit .

PD: Ponte zapatos para la presentación. Hazme caso, botarate Bolsón."

No hay comentarios:

Publicar un comentario